jueves, 15 de octubre de 2015

REGLAMENTO

 EL CAMPO DE JUEGO, LOS POSTES Y LA RED


     Las líneas del campo deben estar pintadas de un color fácilmente distinguible. Estas deben ser de cuatro centímetros de anchura y forman parte de la superficie de juego, por ello están trazadas hacia su interior. Las líneas del centro de la pista se trazan repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque, formando parte de cada una de ellas.

     El campo de juego de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Se debe evitar pintar un campo sobre superficies deslizantes, ya que estas perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo.

     A continuación se muestra un campo de bádminton con todas sus medidas, a estas hay que añadirle los 40 mm. que miden cada una de las líneas del terreno de juego.






  Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles. La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme. con una cuadrícula de no menos de 1.5 cm. y no más de 2 cm. Su anchura será de 76 cm. y su longitud de 6.10 metros. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 7.5 cm. de anchura, doblada sobre una cuerda.

     El sistema más apropiado para colocar varios campos de juego en una instalación que lo permita es fijar anclajes entre dos paredes opuestas con un tensor a cada lado. Con este sistema se evitan los contrapesos de forma que lo único que hay que poner son los postes intermedios entre cada campo para señalar mejor la separación entre cada uno de ellos y conseguir una tensión y altura adecuada de la red en toda su extensión.




MODALIDADES Y PUNTUACIÓN


     Las modalidades que establece el reglamento de juego son: individuales (masculino y femenino), dobles (masculinos y femeninos) y dobles mixtos (pareja formada por un hombre y una mujer).

     Los partidos se disputan al mejor de 3 sets. En el instante que un jugador o pareja ganara dos, el partido se dará por finalizado. Si se llegará al tercer juego, se cambiaría de campo a los 11 puntos. Para marcar un tanto no es necesario estar en posesión del servicio, se puntuará si se gana el punto, tanto si se esta en posesión del saque como si no.

     En todas las modalidades, tanto de femenino como masculino, los juegos se disputan a 21 puntos. Si se llega a una puntuación de 20-20, se continuará jugando hasta que uno de los dos gane por una diferencia de 2 puntos o llegue a 30 puntos. Entre el primer set y el segundo los jugadores podrán solicitar un descanso de un minuto y medio y si se llegara al tercer set el descanso sería de 5 minutos. Al no existir límite de duración en los partidos, es habitual que en competiciones de alto nivel alcancen hasta más de una hora de juego.


EL SAQUE


     El que realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en las respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal, sin tocar las líneas que las delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una posición estática.     En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es: la cabeza de la raqueta y el volante deberán encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta estará por encima de la cabeza de la misma








En bádminton el saque es una acción defensiva, pero con una importancia fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del mismo.
Bádminton
Bádminton
Debido a las limitaciones que impone el reglamento, sobre todo en el área de saque, en el juego de individuales o de dobles el saque será distinto. Así, para encuentros de individuales es preferible hacer saques largos y en dobles predominarán los saques cortos y a ras de la red.
Bádminton
El movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante en un movimiento continuo; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera.
Bádminton
Bádminton
  • Golpes de base.
Bádminton
Bádminton
Según la trayectoria que se quiera dar al volante, se distinguen cuatro golpes de base: éstos son el lob (volea o globo) o golpe de trayectoria alta y al fondo del campo; la dejada (corta y larga), el remate y el drive o golpe de trayectoria larga y horizontal.
Todos se pueden realizar tanto en golpes por el lado derecho como de revés. Así como, la forma de ejecutar los golpes del lob, dejada o remate es idéntica: es al final del movimiento con la acción de la muñeca como se decidirá el tipo de golpe que queramos dar. Esto es muy importante aprenderlo bien, ya que no se sabe hasta el último momento qué es lo que se va a hacer.
El lob y la dejada se pueden hacer tanto con golpe de arriba como de abajo, el drive se golpea a la altura de la cadera y el remate solamente de arriba.
Para la ejecución de la volea alta, el remate y la dejada de arriba se utiliza el mismo movimiento; solamente se diferencian en la acción final de la muñeca. El jugador debe situarse de forma que el volante se encuentre ligeramente delante y por encima del eje vertical del cuerpo; el brazo que lleva la raqueta se lleva hacia atrás, flexionado, con el codo a la altura del hombro, la raqueta en esta posición se encuentra situada detrás de la espalda. La muñeca está flexionada, de manera que la cabeza de la raqueta toque ligeramente la espalda. Para golpear el volante lanzaremos el brazo hacia adelante. En el momento del impacto el brazo está extendido, por encima y delante de la cabeza. Siempre hay que buscar que el golpe se efectúe a la máxima altura, y hay que cargar el peso del cuerpo hacia el pie adelantado
.Bádminton
.
Si el volante nos obliga a dar de revés, se puede también hacer (con más dificultad) la volea, el remate o la dejada por arriba. En este caso la pierna adelantada es la correspondiente al brazo que sostiene la raquera, que se colocará cruzando por delante del pecho, con el codo por encima de los hombros.
Bádminton
En general se debe procurar siempre que sea posible golpear al volante lo más alto posible y para ello se han de hacer desplazamientos rápidos y situar el punto del golpe en el plano vertical del cuerpo y por encima de la cabeza.


FALTAS MÁS COMUNES


     Entre las faltas más habituales que se producen en el bádminton y que deben conocerse para empezar a jugar cabe señalar:
• Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta está por encima de la mano en el momento del saque.

• Si después del saque, el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

• Si en el momento del servicio, el servidor o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.

• Si durante el juego, el volante toca el suelo fuera de la superficie del campo de juego o bien toca la
vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.

• Si se golpea al volante en campo contrario o si durante el juego un jugador toca los postes, la red o sobrepasa esta.

• Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador o bien si se golpea dos veces seguidas o se arrastra el volante.

• Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario